Yunosuke Yoshinaga ha anunciado en Twitter que su manga Break Blade finalizará con el capítulo 104, que tendrá 140 páginas. Yoshinaga añadió que solo ha terminado la segunda fase de las cuatro que tendrá el capítulo.
El manga se comenzó a publicar en 2007 en la Flex Comix pasando posteriormente a la web Comic Meteor. El tomo número 18 se puso a la venta en marzo de 2020.
El manga tuvo una primera adaptación animada formada por seis películas estrenadas entre 2010 y 2011. Posteriormente esas películas fueron recopiladas en una serie de 12 episodios que fue estrenada en abril de 2014.
Tetsuro Amino (Macross 7, Shiki) y Nobuyoshi Habara (Negima!, Fafner) se encargaron de la dirección de las películas bajo los estudios Production I.G y Xebec. Masashi Sogo (Bleach, Fairy Tail, Gantz) escribió los guiones.
Posteriormente se anunció una OVA pero su producción fue cancelada en 2016.
Los habitantes del continente Cruzon nacen con la capacidad de controlar libremente el cuarzo y otros minerales. La tecnología basada en este poder les permite realizar una gran multitud de tareas, tales como disparar proyectiles y pilotar robots gigantes, llamados Golems. Rygart Arrow es un no-mago, un individuo raro que no es capaz de levitar utilizando pequeños cristales. Viviendo con su hermano en una granja, recibe una carta de un viejo amigo, Hodr, el rey actual. Arrow era compañero del rey y la reina cuando estudiaban en la Escuela Militar de Assam, y por eso es informado de que una guerra está a punto de ocurrir. Él se une al ejército al enterarse de que su condición de no-mago le permite pilotar grandes máquinas que no pueden ser manejadas por magos. En el campo de batalla, descubre que el oficial en el bando enemigo es Zess, otro viejo amigo suyo.