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TUTORIAL Tutorial de Ojos [Complementario al de MPV]

Xesu

Godtaster - Encoder - Rey de los Autistas - Ey
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7 Ene 2017
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Resoluciones y reescalados.

Durante muchos años, los distribuidores de media digital han desarrollado técnicas de "upscaling" para mejorar viejo contenido, o contenido que fue producido para resoluciones más bajas que las habituales hoy en día. Un ejemplo de esto son los Zeldas HD y toda la polla que saca nintendo, o el reciente Okami HD. Estos juegos no han sido hechos desde cero. Estos juegos han cogido, les han metido un upscale, que podías hacer perfectamente en un emulador del PC, y ale, a vender.
Básicamente, un vídeo que haya sido producido a 720p y reescalado a 1080p va a dar lugar a un archivo mucho más pesado que el original, y que además no contiene ninguna información adicional.
Los Bluray de anime son distribuidos siempre a 1080p, a pesar de que la mayoría de anime se produce a 720p o resoluciones en torno los 800p~900p. Si tomamos como ejemplo un anime con resolución nativa de 720p, distribuirlo a 1080p es una pérdida de espacio de almacenamiento y tiempo descargando.
El objectivo de un buen encoder es encontrar la resolución nativa y aplicar el rescalado inverso para devolver el vídeo a su estado original sin ocasionar daños.
Además, al ser reproducido se pueden aplicar técnicas de reescalado bastante mejores que las que fueron previamente aplicadas para su distribución, por lo que sería aún mejor dicha versión de 720p que una de 1080p.

En resumen: restaurar el estado original de un anime es beneficioso para su procesamiento, compresión, distribuición y almacenamiento, además de que nos permite usar un resizer más sofisticado para obtener un mejor resultado.

Con esto quiero desmentir el famoso mito de 1080p > 720p
Como ejemplo: Steins; Gate producido originalmente a 720p:
6aSXTt7.png

Es una burrada bajar la versión de deanzel. Son 27Gb más por lo mismo (o incluso peor, ya que un encoder que ni siquiera tiene en cuenta la resolución original no es muy de fiar).

Por raro que parezca encontrarse con algo así: (La resolución nativa de Mind Game es 810p)
1426.png

es la mejor opción que hay.
No nos comemos el aire del 1080p, ni los daños producidos al hacer el downscale a 720p, inferior a la res nativa.

Grain, Noise y Banding

Empecemos con el Banding. ¿Qué es?

El banding es un problema que se presenta sobre todo en encodes de 8bits (HorribleSubs)
La diferencia entre los encodes de 8 bits y los de 10 bits son la cantidad de colores.
2^8=256 colores
2^10=1024 colores

En imágenes que presentan un degradado de color ocurre el siguiente problema, causa de la poca cantidad de colores: (izquierda 8 bits, derecha 10 bits)

banding1.jpg


Veamos un problema de banding en una imagen del anime Made in Abyss: (fijaos en el cielo, el degradado de oscuro a claro)
96y.png


Veamos la misma imagen con el problema corregido:
VUS.png


Normalmente, este problema "no se soluciona". Más bien es problema del source o de lo que sea. Encodeando a 10 bits el banding suele ser un problema menor, por eso, siempre debéis priorizar absolutamente las versiones en 10 bits.
Si todavía persiste, se puede corregir añadiendo grain. Veamos qué es el grain y el noise:

Grain es un efecto óptico que consiste en pequeñas partículas dispuestas aleatoriamente por la imagen. Este efecto es útil para evitar cierta homogeneidad en los colores y esas cosas. No sé explicarlo muy bien así que mejor id a las imágenes.
Grain y Noise son exactamente el mismo efecto con la única diferencia de que el noise es algo no deseado y el grain se añade con un propósito.

Algunos de los usos del grain son los siguientes:

Flashbacks:
1423.png


Efecto pantalla televisión:
kekkai_crt.jpg


En ciertos animes o escenas se añaden para dar un efecto de terror~suspense. El grain proporciona un rollito muy interesante, y probablemente sería un error quitarlo en estos casos.
Ejemplos: Corpse Party o determinadas escenas de Shoujo Shuumatsu.
no_cp.jpg

mpv-shot0001.png


En otras ocasiones el grano se puede añadir para evitar Banding: (Chaqueta colgada y Ginko)

Source:
mushishi_src22390.png


Degrained:
mushishi_bm3d_1511.png


Resultado final al añadir nuevamente Grain:
mushishi_f3k.png



Los estudios tienden a usar grain dinámico que requiere mucho más bitrate que grain estático y hace perfectamente el mismo trabajo, por lo que es beneficioso quitar el dinámico para añadir estático.

Hay gente que le gusta más el anime con algo de grain y otros prefieren dehacerse de él. Las opiniones varían mucho.

(Seguiré actualizando conforme mis conocimientos se expandan poco a poco, nosé)
 
Última edición:
Excelente aporte, como siempre, se agradecen tus tutoriales, por los completos que son :numberone:.
 
Te lo upeo que veo que has añadido cosas nuevas. Muchas gracias :).
 
Recopado tutorial papu

Creo que pusiste por Discord una web para comprobar la resolución nativa del anime, ¿la tienes por ahí?
 
Recopado tutorial papu

Creo que pusiste por Discord una web para comprobar la resolución nativa del anime, ¿la tienes por ahí?

http://anibin.blogspot.com.es/

Hay que buscar el nombre en japonés e ir traduciendo y tal.
HV1280 significa 720p
HVfull significa 1080p
y HV1280+ significa algo intermedio que lo suele poner al lado o así.

No es 100% fiable tampoco
 
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