• ¡Bienvenido a AnimeFagos, estimado invitado! Por favor, tómate un minuto para registrarte, solo con hacerlo ayudas al crecimiento de la comunidad.

Busco tutorial para instalar Linux en conjunto a Windows con dual boot

Maru UwU

Idol
Desde
1 Mar 2025
Twitter
Buenas tardes a todos, quizás éste no es el foro correcto para pedir un tutorial de éste tipo, sin embargo, de hacerlo aquí y hacerlo en un foro dedicado a Linux donde me van a insultar por pedir un tutorial, pues prefiero hacerlo aquí.

Mi petición es, o muy simple o excesivamente compleja, y a decir verdad, no tengo idea de qué tan compleja puede ser. En el pasado instalé Linux Mint en un viejo ordenador con Windows 10, deshaciéndome de Windows en el proceso (simplemente respaldé mis archivos personales) y ahora mismo busco la forma de hacer lo mismo con un ordenador que viene ya con Windows 11 instalado. Mi idea es que sea dual boot, es decir, que pueda acceder a los archivos de Windows desde Linux y viceversa, por muy inseguro o hasta lento que eso pueda ser. Todo con una finalidad bastante específica: no tener que estar haciendo malabares para pasar ROMs de un sistema a otro (obviamente no para todas las plataformas), además de obviamente tener más facilidades para trabajar con ambos sistemas.

No tiene que ser dual boot con Linux Mint, acepto que sea con Ubuntu, y si me sugieren otra distribución me voy a poner reacia ya que no me interesa lo que otras distribuidores más formidables me puedan dar, sólo quiero jugar y quizás trabajar pero con ambos sistemas (Windows y Linux).

Aquí las especificaciones de mi ordenador actualmente:
Procesador Intel(R) Core(TM) i5-10400 CPU @ 2.90GHz (2.90 GHz)
RAM instalada 16.0 GB (15.8 GB utilizable)
Tipo de sistema Sistema operativo de 64 bits, procesador x64
Lápiz y entrada táctil La entrada táctil o manuscrita no está disponible para esta pantalla

Con todo ésto dicho, si alguien me pudiera ayudar, me gustaría que me pasaran un tutorial para proceder. Yo sé que lo puedo buscar por mi cuenta, pero me gustaría una segunda opinión o una opción recomendada por alguien a quien le hayan funcionado o sepa del tema mucho más que yo.

Sobretodo quiero aclarar algo importante: no quiero romper mi ordenador en el proceso, sería bastante horrible perder todo por una instalación que no funcionó bien por cualquier motivo. Así que también recomiendendenme precauciones o algo @_@

Última edición:
Buenas tardes a todos, quizás éste no es el foro correcto para pedir un tutorial de éste tipo, sin embargo, de hacerlo aquí y hacerlo en un foro dedicado a Linux donde me van a insultar por pedir un tutorial, pues prefiero hacerlo aquí.

Mi petición es, o muy simple o excesivamente compleja, y a decir verdad, no tengo idea de qué tan compleja puede ser. En el pasado instalé Linux Mint en un viejo ordenador con Windows 10, deshaciéndome de Windows en el proceso (simplemente respaldé mis archivos personales) y ahora mismo busco la forma de hacer lo mismo con un ordenador que viene ya con Windows 11 instalado. Mi idea es que sea dual boot, es decir, que pueda acceder a los archivos de Windows desde Linux y viceversa, por muy inseguro o hasta lento que eso pueda ser. Todo con una finalidad bastante específica: no tener que estar haciendo malabares para pasar ROMs de un sistema a otro (obviamente no para todas las plataformas), además de obviamente tener más facilidades para trabajar con ambos sistemas.

No tiene que ser dual boot con Linux Mint, acepto que sea con Ubuntu, y si me sugieren otra distribución me voy a poner reacia ya que no me interesa lo que otras distribuidores más formidables me puedan dar, sólo quiero jugar y quizás trabajar pero con ambos sistemas (Windows y Linux).

Aquí las especificaciones de mi ordenador actualmente:
Procesador Intel(R) Core(TM) i5-10400 CPU @ 2.90GHz (2.90 GHz)
RAM instalada 16.0 GB (15.8 GB utilizable)
Tipo de sistema Sistema operativo de 64 bits, procesador x64
Lápiz y entrada táctil La entrada táctil o manuscrita no está disponible para esta pantalla

Con todo ésto dicho, si alguien me pudiera ayudar, me gustaría que me pasaran un tutorial para proceder. Yo sé que lo puedo buscar por mi cuenta, pero me gustaría una segunda opinión o una opción recomendada por alguien a quien le hayan funcionado o sepa del tema mucho más que yo.

Sobretodo quiero aclarar algo importante: no quiero romper mi ordenador en el proceso, sería bastante horrible perder todo por una instalación que no funcionó bien por cualquier motivo. Así que también recomiendendenme precauciones o algo @_@
En teoría no debería ser difícil, si ya tienes Windows 11 entonces lo suyo sería que te descargaras la ISO de la distribución que quieras, la metes en un pen booteable con el Rufus o te haces un Ventoy metiendo dentro la ISO. Tanto una como otra son fáciles de hacer.

Luego en la propia instalación de Linux habrá un paso que te preguntará si quieres instalar Linux junto a Windows (que te lo detectará), marcas esas opción, y en teoría la instalación de Linux te creará las particiones extras necesarias, y luego te creará las entradas en el Grub.

Cuando termine la instalación y enciendas el ordenador te saldrá el Grub preguntándote que quieres hacer si entrar en Linux o si entrar en Windows.

Te dejo un documento que hice hace algún tiempo, con instalación dual, la tuya sería la primera, la que tiene ya Windows instalado, aunque sea Windows 10, pero da igual, el procedimiento es el mismo.

PD: como sabrás lo que vas a hacer no es difícil pero delicado, así que haz copia de seguridad de tus datos importantes antes, por si acaso, y si algo sale mal, la culpa es de otro :jaja:

Hasta donde sé, se tiene que poder con todos las distros populares y el proceso debería ser más o menos el mismo. Entonces cualquier tuto que te veas en YT o leas por ahí debería aportar información útil. Recuerdo que el proceso era primero tener windows instalado -> desactivar el fastboot de la bios -> mandar la instalación de linux que luego de elegir la opción correcta debería encargarse de todo.

Igual, lo primero que deberías hacer es crear el live usb con tu distro preferida y probarlo sin instalar nada para ver que te detecte el wifi y la pantalla táctil funcione correctamente (que detecte el giro y que aparezca un teclado en pantalla si es que tiene modo tablet entre otras cosas). Ya cuando estás conforme con la distro de linux recién podrías ponerte a instalar.

Después entiendo que linux puede acceder a los archivos de windows pero al revés no estoy seguro. Pero si a los archivos que quieres usar con los dos sistemas operativos los pones en donde windows los pueda ver entonces no debería haber problema.

Algo que no recuerdo bien ahora es el tema de el espacio libre y las particiones. El instalador de linux medio que hace todo pero no recuerdo si había que tener algún espacio del disco como "no asignado" o tener una partición libre o no hacía falta nada (solo espacio libre suficiente). Eso deberías investigar.

Atrás
Arriba Pie