Le pego un golpe de desfibrilador a este hilo a ver si revive. No estoy viendo nada últimamente, ni cine ni anime y dependerá del resto mantenerlo a flote
La Haine (El odio) - 1995
Un clásico moderno (leer P.D. al final) que hace tiempo lo escucho nombrar pero nunca me había intersado verlo y aclaro que no soy ningún experto ni aficionado serio siquiera, escribo lo que me sale. Vamos
Es ese cine francés dedicado a la marginalidad que recuerda mucho a su contraparte estadounidense dedicada a los afroamericanos. Lo novedoso, aparte de las diferencias en las idiosincrasias, está en el componente migratorio y en el particular comportamiento de la policía (muy pintoresco). Mas que una imitación, diría que es una evolución.
En ambos tipos de cine se ven muchas carencias y crimen, con unos personajes que son como intensos y relajados al mismo tiempo. Suele haber tambíen como una especie de inteligencia que es muy distinta a la inteligencia de los intelectuales o de los personajes como los que hacía Humphrey Bogart. Es algo que veo mucho en cualquier buena película coming-to-age de las últimas dos decadas, hay como una forma nueva de ver al ser humano no captada por obras de decadas pasadas. No necesarimente mejor, pero si una muy necesaria tercera pata para lograr un equilibrio en la vida.
En La Haine lo primero que llama la atención es ese par de personajes protagonistas que son de comedia prácticamente pero cautivadores y la bellísima fotografía que no es nada habitual en este tipo de cine. Así todo, la primera mitad de la película no es tan excepcional que digamos, pero en la segunda mitad ocurre una escena fenomenal tras otra hasta llegar al final. Cada una es como un cuento que no necesita del resto pero que juntos forman otro cuento mas grande. Hay una escena donde aparece un personaje de la nada y empieza a narrar una historia de guerra. Cuando termina, se te queda la cara de Pikachu, no sabés que acabás de ver, una especie de accidente cósmico.
Bueno, eso es todo, no quería hacerlo muy largo. Me me pareció muy buena película pero el cine está lleno de grandes películas y no quisiera que se lleven la falsa impresión de que esta es la mejor de todas y que tienen verla sí o sí. Se la recomiendo a quien ya tenga experiencia mirando clásicos.
La vi en MUBI que se especializa en cine independiente, tiene meses de prueba gratis y muchas promos en las que terminas pagando monedas al mes.
P.D.: Pensaba que era del año 2012 o por ahí y luego que termino de escribir me fijo bien y es del 95
. Igual creo que se mantiene casi todo lo escrito.